sábado, 4 de diciembre de 2010

CONQUISTA DE AMERICA POR LOS ESPAÑOLES

                   El descubrimiento de América fue el resultado de profundos cambios ocurridos en Europa durante los siglos XIV y XV: el nacimiento del Estado Moderno, el desarrollo de la burguesía, el crecimiento de las ciudades y las actividades comerciales. En el ámbito económico, el capitalismo emergía con una enorme fuerza, incentivando el intercambio de productos, la agilización de los medios de pago y la búsqueda de nuevos mercados. En el plano intelectual, el Renacimiento, el Humanismo y la Reforma Religiosa terminaron por transformar los esquemas predominantes en la época feudal. El comercio marítimo internacional de la Europa del siglo XV se centraba en dos rutas principales: la del norte, en manos de la Hansa del Mar del Norte (liga de comerciantes), y la del Mediterráneo, con predominio de los mercaderes italianos en el tráfico con oriente, del que eran intermediarios los árabes.
    • La expansión de Europa surgió justamente por la necesidad de abrir rutas directas con el oriente luego de la toma de Constantinopla por los turcos en 1453.
    • Es importante señalar, además, la gran importancia que tuvo en este proceso el adelanto alcanzado por los elementos técnicos, tales como la brújula, las carabelas y galeones, y una cartografía mucho mas perfeccionada.
    • La toma de Constantinopla obligó a emprender la empresa descubridora, y fueron los reinos de España y Portugal los pioneros en esta tarea.
    • LA EMPRESA PORTUGUESA.
    •  
    • Portugal se abocó a asegurar la ruta a la India, en donde finalmente fundó un vasto imperio comercial.
    • Los portugueses tomaron el rumbo de oriente, circunnavegando el continente africano, pasando del Océano Atlántico al Índico. Descubrieron las islas Azores y Cabo Verde. Más adelante reconocieron el Golfo de Guinea, la desembocadura del río Congo e ingresaron al Océano Índico por el Cabo de Buena Esperanza (Bartolomé Díaz, 1486). Vasco de Gama, otro navegante distinguido, fue el continuador de la obra portuguesa, llegando hasta la ciudad de Calicut, en la India, en 1498.
    • Después de este éxito, la actividad de los portugueses continuó: en 1511 llegaron a las islas Molucas y establecieron factorías comerciales en China, con lo que lograron controlar comercialmente el Océano Indico
    • LA EMPRESA ESPAÑOLA.
    • El caso español fue algo más tardío y obedeció a otras circunstancias. Cuando se inició la época de los descubrimientos, España se estaba convirtiendo en un Estado centralizado, bajo la hegemonía de Castilla y Aragón. El matrimonio de los Reyes Católicos, en 1474, ayudó a consolidar la unión de los principales reinos españoles. Por otra parte, en 1492, el mismo año del descubrimiento de América, se dio término a la reconquista española contra los árabes con la liberación del Reino de Granada.
    • LOS HOMBRES DE LA CONQUISTA AMERICANA.
    • Los conquistadores que llegaron a América venían de los más variados estratos sociales. Entre ellos se podía encontrar desde los nobles con título hasta los grupos populares

No hay comentarios:

Publicar un comentario